Los AP o WAP (Access point o Wireless Access point) También conocidos como puntos de acceso. Son dispositivos para establecer una conexión inalámbrica entre equipos y pueden formar una red inalámbrica externa (local o internet) con la que interconectar dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas. Esta red inalámbrica se llama WLAN (Wireless local área network) y se usan para reducir las conexiones cableadas.
¿Qué usos tienen los puntos de acceso?
Crear un acceso inalámbrico LAN de un lugar de trabajo.
Dar acceso a una red inalámbrica a los clientes.
Llevar una conexión a internet a donde no había antes, sin perder ancho de banda con repetidores.
Cubrir grandes áreas con una conexión de calidad, reduciendo el uso de cableado.
Permite interconexiones entre dispositivos convencionales y inalámbricos si se conecta el AP a un switch.
¿Cuáles son las ventajas de un punto de acceso?
Permite la conexión de dispositivos inalámbricos a la WLAN como móviles u ordenadores portátiles.
Se basan en emisiones de ondas de radio, capaces de traspasar muros, por lo que son perfectos para conectar edificios cercanos dentro de la misma red, con antenas potentes es posible crear una red WLAN de hasta a un kilómetro de distancia.
Tienen un radio de acción de entre 30 metros a 100 metros.
Proporciona información del estado de red y descongestionan la red dividiendo las redes y enviando la información de manera paralela más rápidamente que de forma convencional.
Si dispone de conexiones PoE es posible con un único cable Ethernet RJ-45 dar acceso a internet sin la necesidad de conectarlo a un enchufe convencional.
Permite más usuarios conectados, al mismo tiempo.
¿Dónde poner tu punto de acceso?
Para elegir una ubicación para estos puntos de acceso, se debe tener en cuenta estar lo más cerca posible del dispositivo de esta forma se conseguirá la mejor señal posible. Sin embargo, También se tiene que tener en cuenta que las paredes, tuberías de agua, masas de agua, planchas metálicas y emisores de frecuencias similares como microondas interfieren en la conexión de estos dispositivos. Por lo que es importante tenerlas en cuenta a la hora de situarlos.