El 02 de octubre de 1955, se desconecta par siempre el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) el primer ordenador electrónico de propósito general.
El ENIAC fue programado para resolver una amplia gama de problemas de computación tales como calcular las tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de Estados Unidos.
La ENIAC estuvo en funcionamiento nueve años antes de su desconexión definitiva. Cuando la ENIAC fue anunciado en 1946 se anunciaba en la prensa como un «cerebro gigante».
Tenía una velocidad de mil veces mayor que la de las máquinas de electro-mecánicos . Esta capacidad matemática, junto con la programabilidad de propósito general era la excitación de los científicos y los industriales.
Los inventores promovieron la difusión de estas nuevas ideas mediante la realización de una serie de conferencias sobre arquitectura de computadores .
La ENIAC fue financiada por el Ejército de Estados Unidos, el contrato de construcción fue firmado el 05 de junio de 1943, y el trabajo en el equipo comenzó en secreto al mes siguiente en la Universidad de Pennsylvania de la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica bajo el nombre código «Proyecto PX».