Dependiendo del sistema de acceso de personal implementado (aunque pueden combinarse varios de ellos), la actividad de la empresa puede verse más o menos condicionada por el mismo. Por ejemplo, un sistema excesivamente riguroso en un único punto de acceso puede provocar largas colas para acceder a las instalaciones.
Por consiguiente, la mayoría de sistemas tienden a favorecer una identificación rápida y precisa del trabajador. Pero esta no es la única ventaja que el sistema de control de acceso de personal puede aportar a las empresas.
Utilizados habitualmente como sinónimos, lo cierto es que cuando hablamos del control de acceso de personal y del control de personal nos estamos refiriendo a realidades algo distintas.
El control de acceso consiste, como hemos visto, en los procedimientos articulados por la empresa para comprobar quién accede a sus instalaciones y rechazar, si procede, accesos no autorizados. Es, en definitiva, un elemento vinculado con la seguridad de la compañía.
El control de personal, en cambio, se refiere al registro de entrada y salida de personal, siendo una tarea más estrechamente relacionada con el control de trabajo y, por tanto, con la gestión laboral. Este sistema permite valorar aspectos como las horas extra, los incumplimientos horarios o la productividad de la plantilla.
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