Publicado el: 19-10-2022 11:18:40

¿Sabías qué, en México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en las mujeres?

Las defunciones asociadas a esta enfermedad sobrepasaban los 6.300 casos para el 2018, según la Gaceta Mexicana de Oncología.

Por esta razón, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama para dar visibilidad a las acciones que se realizan internacionalmente para luchar contra el cáncer de mama. 

La tecnología juega un papel importante aun cuando se trata de un tema de salud pública como el cáncer de mama y se han creado softwares, equipos y dispositivos para poner un granito de arena para ganar esta batalla. 

Mammi PET

Esta herramienta cien por ciento mexicana fue creada hace dos años por profesionales graduados del IPN.

Sus desarrolladores nos explican que se trata de un software capaz de detectar tumores sospechosos de cáncer de mama usando termografía e inteligencia artificial.

La iniciativa surgió como respuesta a la falta de equipos para atender a la cantidad de mujeres que lo requieren.

En vista de esa problemática y de que la mayoría de los decesos se debe a la detección tardía de la enfermedad, Thermy llegó para descubrir a tiempo el cáncer de mama con el 95% de precisión.

El objetivo es llegar a las poblaciones menos asistidas y de recursos moderados, ya que el procedimiento es muy económico, fácil de ejecutar y confiable.

Inteligencia artificial

¿Qué pasaría si una computadora pudiera crear un modelo virtual de una persona o simular un “gemelo digital” para que los médicos prueben tratamientos y pronostiquen resultados antes de proponer terapias personalizadas? Gracias a los avances en la inteligencia artificial (IA), esto ya no es ciencia ficción.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el Departamento de Energía (DOE), el Laboratorio Nacional de Investigación Oncológica de Frederick (FNLCR) y un grupo interdisciplinario de investigadores aplican la inteligencia artificial para avanzar en el desarrollo de gemelos digitales de las personas con cáncer. Otros emplean IA en el análisis de datos provenientes de imágenes e historias clínicas electrónicas para ajustar las dosis de radiación que reciben los pacientes. 

La IA ahora incluso se aprovecha para analizar rápido los datos de cáncer de la población y calcular la probabilidad de ciertos cánceres. Estos son solo algunas de las aplicaciones más básicas. La IA ofrece el potencial de transformar por completo el tratamiento del cáncer.

Eva

EVA es el primer brasier auto explorador, diseñado por el inventor mexicano Julián Ríos Cantú, en su momento con solo 18 años.

Donde cuenta que de niño su mama fue detectado por esta enfermedad y así se dedicó a diseñar este aparato para evitar cualquier tragedia en las familias de las que compren este producto.

Entradas relacionadas...