Publicado el: 03-11-2022 15:59:30

Un plan de mantenimiento es un conjunto de tareas proactivas que se realizan regularmente a intervalos predeterminados de fechas o lecturas, para evitar fallas en los activos. El plan de mantenimiento es entonces una parte crítica del mantenimiento de cualquier empresa, de hecho, cuidar adecuadamente la salud de los activos puede ayudar a reducir no solo los costos de mantenimiento, sino también a aumentar la rentabilidad del negocio en general.

Un Software como GOLSFLOAT, no solo ayuda a configurar un adecuado plan de mantenimiento que permita generar automáticamente las órdenes de trabajo y asignarlas a los responsables, sino que además es el cerebro que permite tener un control global del área: registro y control de equipos, localizaciones, manejo de bodega de repuestos y herramientas, gestión de tareas y solicitudes, monitoreo de condiciones, entregando finalmente inteligencia con indicadores de gestión para la toma de decisiones.

Estas son solo algunas de las razones por las que debería considerar urgentemente implementar un Software de Gestión de Mantenimiento (CMMS/EAM):

  • 1. Mejorar la Seguridad. La seguridad es un elemento de importancia capital dentro de la industria. Las fallas en los activos físicos no solo pueden acarrear reparaciones costosas, sino que, dependiendo del tipo de equipo, una falla catastrófica también podría causar daños físicos al personal de la empresa.
  • 2. Extender la vida útil de los activos. Puede ayudar a extender la vida útil de los activos. Cuando el equipo se descuida y no se mantiene adecuadamente, puede disminuir drásticamente su vida útil, lo que implica un incremento inmediato en gastos relacionados con sustitución de equipos y acondicionamiento de plantas productivas. 
  • 3. Incrementar la productividad. Después de un uso continuo, todos los equipos y dispositivos comenzarán a deteriorarse en su funcionalidad, haciéndolos menos eficientes y confiables. Al cuidar los activos físicos, puede ralentizar este proceso de deterioro, que puede ayudarlo a maximizar la productividad.
  • 4. Evitar reparaciones mayores. Puede ser bastante frustrante tener el activo averiado solo para descubrir que lo que pudo ser una solución menor en su momento, ahora es un problema importante. El mantenimiento preventivo permite abordar pequeños problemas a lo largo del tiempo, lo que puede evitar problemas considerables.
  • 5. Reducir los costos totales de mantenimiento. En general, existe la idea errónea de que el mantenimiento preventivo costará mucho dinero y es un gasto innecesario. Sin embargo, el mantenimiento preventivo y proactivo generalmente tiene el efecto contrario, ya que se ha demostrado que reduce los costos de mantenimiento del equipo al permitir detectar problemas pequeños antes de que se conviertan en problemas mayores. Invertir en mantenimiento y reparaciones regulares y de bajo costo puede ayudar a garantizar que los activos no requieran reparaciones costosas en el futuro, y puede ahorrar una gran cantidad de dinero con el tiempo al evitar tener que reemplazar equipos costosos prematuramente. 

En GOLSYSTEMS nos hemos enfocados en desarrollar todas las herramientas necesarias para administrar eficientemente la gestión de mantenimiento de una empresa. GOLFLOAT se ejecuta 100% en la nube, es fácil de usar y de implementar, elimina completamente el papel con la App móvil para técnicos, clientes y administradores, ideal para sectores publicos o privados.

Entradas relacionadas...