Varios ataques significativos de ransomware contra empresas de las industrias de energía y alimentos el año pasado nos recuerdan que vivimos en un mundo con permanentes amenazas cibernéticas. Todos los sectores se han visto obligados a reforzar la seguridad de sus redes y fortalecer su protección en línea.
Es una instrucción común, pero es uno de los métodos más eficientes para mejorar la protección de tu red y dispositivos. Crear contraseñas seguras es un primer paso muy importante en el proceso de fortalecer la seguridad de tu red y dispositivos. Para establecer contraseñas seguras, la siguiente lista te brinda algunos principios básicos que puedes implementar:
Un cortafuegos, o firewall, intercepta todas las comunicaciones entre tú e Internet y decide si la información puede pasar a través de tus dispositivos. La mayoría de los cortafuegos, de forma predeterminada, bloquean todo el tráfico tanto de entrada como de salida. Esto es lo que llamamos «Denegar todo de forma predeterminada.» En este estado predeterminado, es como si tus dispositivos ni siquiera estuvieran conectados a Internet. Debes crear un conjunto de reglas para decirle al firewall lo que consideras seguro. Todo lo demás, por defecto, se considera no seguro.
Cuantas más reglas crees en tu firewall, menos segura será tu red. Solo debes producir las reglas mínimas que necesitas, a fin de reducir los riesgos de amenazas cibernéticas a través del sistema de firewall.
El firmware es el componente que habilita y controla la funcionalidad de tus dispositivos de red. Se trata de un programa de software o un conjunto de instrucciones programadas directamente en tus dispositivos de red. Proporciona las instrucciones necesarias para que tus dispositivos se comuniquen entre ellos.
Las actualizaciones de firmware, además de traer nuevas funciones adicionales, también contienen parches de seguridad relevantes. Te recomendamos que utilices siempre el firmware más reciente para obtener las mejores actualizaciones de seguridad posibles y las correcciones de errores más recientes.
Se trata de un proceso de codificar tus datos de una manera tal a la que solo se puede acceder a través del proceso de desencriptado correspondiente. Te recomendamos encriptar tus datos, ya que así proteges tu privacidad y evitas que caigan en manos no autorizadas, especialmente en los casos de fugas de datos. Por lo general, no es necesario cifrar todos tus datos; podrías adoptar una estrategia de encriptación para clasificar y evaluar los riesgos de tus datos. Asegúrate de elegir las herramientas de encriptación correctas para datos sensibles, confidenciales y no públicos.
Para que las organizaciones funcionen adecuadamente, los usuarios correctos deben tener acceso a las aplicaciones y datos correctos. Es necesario tener políticas de permisos de acceso claras para todos los usuarios. Primero debes definir los posibles usuarios que pueden acceder a tu red y dispositivos de seguridad, y luego establecer niveles de permiso para cada usuario para limitar los privilegios de acceso innecesarios y reducir el riesgo de amenazas contra la seguridad cibernética.
Esperamos que estos simples consejos te ayuden a fortalecer la seguridad de tus dispositivos y de tu red. Para obtener más información, síguenos para más consejos sobre ciberseguridad en nuestras redes sociales.