Publicado el: 08-12-2021 09:38:40

Los negocios crecen mientras las herramientas de trabajo evolucionan. En los últimos años el canal tradicional ha ido creciendo, pero de la misma manera, también nuevos puntos de autoservicio, por lo que, por cada establecimiento nuevo, cuatro negocios cierran.

¿Qué ventajas traería la automatización para las tiendas de abarrotes? Quizá la falla no necesariamente esté en los abarrotes, sino en ir con el ritmo de consumo excesivo, por lo tanto, a continuación te presentamos las ventajas del uso de nuevos servicios para el mundo de las tienditas.

Las ventajas:

  • Entrarle al servicio de pagos electrónicos atrae más clientes, obtienes interacción con tu negocio y la gente que te visita.
  • Si tus servicios se encuentran siempre disponibles, la gente va a preferir ir a tu tienda, que estar yendo al Oxxo o cualquier otro establecimiento, por lo tanto, generarás más ventas.
  • Trabajar con sistemas que innovan en el proceso de hacer tu trabajo, te evita fatiga innecesaria. Ya no tienes que preocuparte por ser tú quien haga el trabajo, las máquinas lo harán por ti y tú sólo entregas el cambio.
  • Tu sistema de inventario, publicidad y distribución estaría organizado de acuerdo a las marcas con las que logres convenios. Ellos siempre están buscando ganar, esto origina que en tu local no falte nunca el producto.

Para que tomes en cuenta:

  • La mayor parte del tiempo, contar con nuevos servicios para tu negocio, es una ganancia extra que no necesariamente es tuya. Una parte es para las alianzas con las que realizas el trato.
  • De entrada, nada es gratis, por lo que se tiene que hacer una pequeña inversión para ser parte del núcleo que ya está activo dentro del mercado.
  • Querer crecer y competirle a un Oxxo toma tiempo y dinero, no está mal. Pero se necesita un presupuesto forzoso que cubra las necesidades de inicio.
  • Las ganancias se verán reflejadas a largo plazo. Primero hay que posicionarse y generar estabilidad.

4 procesos que puedes automatizar en tu tienda

Marketing

¿Cómo puede crecer una empresa sin un buen marketing? Sólo teniendo mucha suerte, pero como la suerte no llega a voluntad lo mejor es tener una buena planeación de marketing, para lo cual puedes utilizar herramientas de automatización según las diferentes estrategias de marketing que decidas usar, por ejemplo:

  • Email marketing
  • Social media
  • Retargeting
  • Autorrespuestas
  • Upselling y Crosseling
  • SEO (Optimización de motores de búsqueda)

Inventario

Contar con un software de automatización de inventarios, además de facilitar todos los procesos involucrados, reduce la posibilidad de que existan errores y en caso de haberlos será mucho más fácil localizarlos y solucionarlos.

Esta automatización, además, te permite tener datos exactos en tiempo real de la existencia de tus productos por lo que también te ayudará a identificar no sólo el volumen de tus ventas, sino que la preferencia de tus clientes y los productos que requieren esfuerzos adicionales para su movilidad.

Envíos

Aunado a los inventarios, los envíos son de los procesos que consumen más recursos y que fácilmente algo puede salir mal. Por eso, su automatización te da beneficios más allá de lo económico, también te permite tener control sobre el estatus, acceso a mejores tarifas por envío y garantías y seguros en caso de eventualidades, accidentes o siniestros.

Tareas y proyectos

El éxito comercial siempre viene acompañado de más cosas que hacer, por lo que no adaptar la manera de hacer las cosas a mayores volúmenes de trabajo puede convertirse en la razón que detenga tu crecimiento.

Una manera de tener una mejor organización de las tareas de tus trabajadores así como los proyectos específicos en los que estén trabajando, es precisamente la automatización de la gestión de tareas. Así podrás asignar tareas específicas a personas específicas y monitorear el progreso de dichas tareas y los proyectos a los que pertenecen.

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus comentarios y puntos de vista. En GOLSYSTEMS somos expertos en automatización, conoce más de nuestros servicios en nuestra página web o síguenos en nuestras redes para aprender más sobre la tecnología aplicada a Pymes y negocios.

Entradas relacionadas...